Taseti, Swenet o, ahora, Aswan o Asuán, es la ciudad en la que comenzaba el Antiguo Egipto pues aquí, tras la primera catarata, es donde el Nilo se volvía navegable y, yendo más allá, desde donde se transportaba las piedras utilizadas para crear la mayoría de obeliscos, edificaciones sagradas, estatuas e incluso pirámides, las canteras de roca granítica llamada sienita.
Una ciudad de película, Situada a unos 950 Km. al sur de El Cairo, encontramos la ciudad de Aswan, llena de paisajes e islas sobre el Nilo.
Elefantina fue la primera capital del primer nomo del Alto Egipto a comienzos del Periodo dinástico. Tiene gran importancia por ser una barrera natural ya que se sitúa al sur de la primera catarata. Aswan es una zona casi estéril y por ello importaban muchos productos del norte. Su nombre derribado de la palabra Swenet, significa comercio.
Aswan fue la primera ciudad del país, ya que los egipcios se orientaban hacia el sur. El núcleo urbano y los templos se situaban en el extremo meridional de la isla Elefantina. El monumento más conocido de la isla es el Nilómetro, que servía para medir la altura del río en la orilla este.
En la orilla occidental, se encuentran las tumbas de jefes expedicionarios, monarcas y algunos altos funcionarios del Imperio Nuevo. Están excavadas en las rocas y poseen importantes textos, pero la decoración es escasa. A 6 Km. de la cuidad se encuentra la cantera de granito rojo, donde aún reposa el obelisco inacabado y un coloso casi completo en forma de momia.
Los principales atractivos que ver en Aswan.
El Museo Nubio.
El Museo de Nubia está situado en la ciudad de Asuán, Egipto, y en el que se custodian principalmente objetos de Nubia. Se creó después de que la ONU respondiese a la llamada que el gobierno egipcio había hecho el 6 de abril de 1959 para salvar los monumentos de Nubia.
se considera uno de los museos egipcios más importantes. Se compone de 3 plantas destinadas a la exposición, el almacenamiento, la biblioteca, y el centro de datos y actividades educativas. Las colecciones arqueológicas forman gran parte del museo, y reflejan el legado de Nubia. Se han registrado más de 3000 piezas arqueológicas que representan las varias eras desde la era geológica, faraónica, romana, copta hasta la islámica. El museo comprende valiosísimos ejemplares sin par, de las cuales:
- La estatua de Ramsés II
- La estatua de Aminores, la esposa divina de Amón.
- La cabeza del rey nubio Shabtaca.
- La cabeza del rey nubio Hotharca.
- Cuatro momias para los nobles y sacerdotes.
- Un panorama del Nilo que representa una visión viva del Nilo y las plantas de sus orillas.
- La casa Nubia diseñada como la original.
Alta Presa de Asuán, una de las grandes obras de ingeniería del mundo realizada entre los años 1959 y 1970 para evitar las inundaciones repentinas. una mega construcción, diseñada en 1956 por los gobiernos egipcio y soviético.
La Alta Presa de Asuán, tiene 3600 m de longitud y 980 m de anchura en la base, por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, con un volumen de material de 43 millones de m³. En condiciones de máxima capacidad puede dar salida a 11 000 m³ de agua por segundo. Posee aliviaderos de emergencia adicionales para un volumen de 5000 m³ y el canal de Toshka, que enlaza el embalse con la depresión Toshka. Este embalse, denominado Lago Nasser, tiene 480 km de largo y 16 km en su parte más ancha, con una superficie de 6000 km² y contiene entre 150 y 165 km³ de agua. Inundó gran parte de la baja Nubia y fueron trasladadas más de 90 000 personas.
Templo de Philae, la perla del Nilo y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO como los templos de Ramsés II en Abu Simbel recogidos como "Monumentos Nubios de Abu Simbel a File". es uno de los más importantes y bellos en Egipto, se le conoce como La Perla del Nilo. Al visitar estas milenarias piedras, que cuentan historias mitológicas de gran valor, El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa del amor, la magia y la maternidad. Según las leyendas egipcias, cuando Osiris, rey de Egipto y marido de Isis fue asesinado por su hermano Seth, que arrojó pedazos de su cuerpo por todo Egipto, Isis recogió los fragmentos de su esposo, los reconstruyó y le devolvió a la vida. Luego se refugió de la cólera de Seth en la isla de Philae, donde más tarde se levantaría el templo que la veneraba.
En su época de mayor esplendor, el templo Philae fue el principal del culto a Isis, aunque como es habitual en los templos egipcios, también existen edificios que eran usados para el culto a otros dioses e incluso faraones. Su mayor esplendor llegó en las épocas helénica y romana, cuando los diversos emperadores construyeron edificios de gran importancia en honor a esta diosa.
Templo de New Kalabsha, el más grande de los templos Nubios y ajeno al turismo masivo.
El Templo de Kalabsha (o templo de Mandulis) es la estructura principal en Kalabsha. Todo el romano templo Período al sol dios Mandulis se trasladó aquí en 1970. Fue construido por el emperador Augusto y fue el mayor templo de independiente de la egipcia Nubia. Durante el traslado, el templo fue cortado en 13.000 bloques. Originariamente se hallaba situado a 56 km. al sur de Asuán, pero fue desmantelado y llevado a su actual ubicación a causa de la construcción de la presa. Estaba dedicado a los dioses Isis, Osiris y Horus – Mandulis, que era la personificación romana del dios solar Nubio Merwel. El templo contaba con tres cámaras, todas ellas decoradas con relieves en los que aparece representado Augusto, como faraón, realizando ofrendas a los dioses del panteón egipcio.
Isla Elefantina que suele hacerse en el paseo en Faluca y alberga un templo greco-romano, el museo arqueológico y un parque botánico.
La isla, contigua a la primera catarata del río Nilo y frente a la moderna ciudad de Asuán, alberga unas antiguas ruinas que forman parte del Patrimonio de Humanidad desde el año 1979. La isla fue en la antigüedad, la capital del nomo I del Alto Egipto. Tuvo gran importancia desde épocas antiguas hasta el periodo helenístico por estar adyacente a la primera catarata, una frontera natural en la que estaba emplazada una importante guarnición que controlaba las rutas del sur de Egipto. Durante el Segundo Período Intermedio (1650 - 1550 a.C.), la fortaleza marcó la frontera sur de Egipto.
Todos los templos de la isla fueron destruidos por el monarca persa Cambises II, el hijo de Ciro II el Grande, entre el año 525 y el 522 a.C.
Actualmente hay excavaciones en curso y en la ciudad han descubierto muchos hallazgos que se exhiben en el Museo de Asuán.
La isla puede haber recibido su nombre por su forma, que en vistas aéreas es similar a la de un colmillo de elefante, o debido que desde las rocas redondeadas a lo largo de los bancos se asemeja a la de los elefantes.
El nombre de Elefantina es la traducción del egipcio antiguo Ab o Abu que significa "elefante", aunque los árabes la denominaron "Isla de las Flores".
Isla Sehel es una isla, en el río Nilo, situada a poca distancia al sur de Asuán, de similar estructura a la isla Elefantina, donde estaba la primera catarata del río, realmente unos antiguos rápidos, que modeló las rocas con formas redondeadas. Fue utilizada, desde la antigüedad, como cantera de granito.
con más de 600 inscripciones de rocas antiguas, incluida la llamada Estela del Hambre que habla de una época de sequía con el rey Djoser en tiempos del 2665 a.C. - 2645 a.C. La Estela del Hambre es un texto de 32 columnas grabado en una de las rocas superiores de un afloramiento rocoso en el extremo sur de la isla. El texto está datado en el año 18 del reinado del rey Djoser.
Las Tumbas de los Nobles o también llamadas Qubbet el-Hawa o Valle de los príncipes, sobre la margen occidental del río, es el emplazamiento de numerosas tumbas cavadas en la roca, pertenecientes a oficiales de alto rango del Imperio Antiguo y del Imperio Nuevo. Las tumbas 25 y 26 pertenecen a Sabni y a su hijo Mekhu. Ambos fueron Supervisores del Alto Egipto durante el reino de Pepy II. La tumba 31 es de Sarenput II, Supervisor de los Sacerdotes de Jnum y Comandante de Garrison en Elefantina. Está datada en el reinado de Amenemhet II y es una de las mejores preservadas de Asuán. La Universidad de Jaén ha excavado hasta el momento seis hipogeos (tumbas excavadas en las rocas), algunos de enormes dimensiones como la tumba de Sarenput II o la hasta hace poco conocida como la QH33. Ha sido en este último complejo funerario donde se han realizado los descubrimientos más espectaculares.
Su interior cubierto de jeroglíficos narra historias remotas, tan fascinantes como las construcciones mismas. Una visita imperdible en la cautivadora ciudad de Asuán. (con grandes vistas de la ciudad desde el otro lado).
Pueblo Nubio, El Nilo Medio, desde la primera catarata hasta su unión con el Nilo Blanco y el Azul. Las tierras que circundan este tramo del gran río africano son lo que conocemos con el nombre de territorio de los Nubios, y lo que los antiguos egipcios denominaban Kush. En el Imperio Antiguo, el límite entre Egipto y la Baja Nubia se situaba en Asuán, a la altura de la primera catarata del Nilo. El enclave actuó como centro de redistribución del oro procedente de tierras del sur.
Fue un reino independiente y estaba habitada hace 100.000 años. Muchos historiadores creen que fueron descendientes directos de los primer homo-sapiens. Los primeros asentamientos neolíticos del Egipto prehistórico se han encontrado en la región central de Nubia que data del 7000 a.C., y se cree que Wadi Halfa es el asentamiento más antiguo del valle central del Nilo. Dos Partes de Nubia, como Ta-Seti el primer nomo o región administrativa del antiguo Egipto, fueron continuamente una parte del antiguo Egipto a lo largo de la era dinástica. Otras partes de Nubia, particularmente la Baja o la Alta Nubia, fueron a veces una parte del antiguo Egipto faraónico y otras veces un estado rival que representaba partes de Meroe o del Reino de Kush. Sin embargo, para la Dinastía XXV, toda Nubia estaba unida a Egipto, extendiéndose hasta lo que hoy es Jartum Capital de Sudan.
al final de la era dinástica, la Alta Nubia se separó de Egipto propiamente dicho. Durante ese tiempo, los Nubios fundaron una dinastía que gobernó el Alto y Bajo Egipto en el siglo VIII a.C. Como guerreros, los antiguos Nubios eran famosos por su habilidad y precisión con el arco y flecha.
En el período medieval los Nubios se convirtieron al cristianismo y establecieron tres reinos, Alodia en el sur, Makuria en el centro y Nobatia en el norte.
Hoy en día Los descendientes aún habitan el área general de lo que fue la antigua Nubia. Actualmente viven en lo que se llama Vieja Nubia, ubicada principalmente en el Egipto moderno. Los Nubios se han reasentado en grandes cantidades, se estima que 50,000 personas, lejos del sur de Egipto desde la década de 1960, cuando se construyó la presa alta de Asuán en el Nilo, inundando tierras ancestrales.
Algunos Nubios reasentados continúan trabajando como agricultores en granjas de reasentamiento cuyos propietarios viven en otros lugares; La mayoría trabaja en las ciudades de Egipto. Mientras que el idioma árabe solo lo aprendieron hombres Nubios que viajaban por trabajo, las mujeres Nubias lo aprenden cada vez más y tienen acceso a la escuela, la radio y la televisión, cada vez trabajan más fuera de casa, emplazamiento de coloridas viviendas donde experimentar la vida y legado de la cultura de los Nubios.
Las canteras del norte de Asuán y el Obelisco Inacabado, la cantera de granito Rojo, una de las numerosas canteras de Egipto tan utilizado para numerosos monumentos egipcios, se obtiene de canteras ubicadas al sur de la ciudad de Asuán. De la Cantera de granito rojo de Asúan salieron los materiales para las grandes esculturas, colosos (Memnón, etc.), naos monolíticas (Edfu, etc.) y obeliscos del Antiguo Egipto. Eran transportados río abajo a los diferentes templos del imperio faraónico. Está valorada piedra también fue empleada en numerosos obeliscos, como los que pueden encontrarse en el complejo de Templos de Karnak y en la misma zona de su extracción, dedicado a la reina Hatshepsut. Numerosos recorridos incluyen los monumentos cercanos a este punto tan preciado por los antiguos egipcios.
El Obelisco Inacabado es el más largo de todos los conocidos en el mundo antiguo, es más grande que cualquiera de los obeliscos erigidos en Egipto. De haber sido concluido mediría cerca de 42 metros y pesaría casi 1200 toneladas. En la cantera se conserva el famoso Obelisco Inacabado, un obelisco que no llegó a ser extraído al presentar una grieta. una obra impresionante, lamentablemente malograda, pero imponente, en cualquier caso: el Obelisco inacabado y para ver a este gigante yaciente hay que acercarse hasta la Cantera de granito rojo. una gran pieza/anécdota que explica muchas cosas.
El Gran Zoco de Asuán. Este gran mercado egipcio se encuentra a tan sólo pocos metros del grandioso río y está dispuesto en la misma dirección, de modo que no sólo podemos admirar el paisaje, sino hacernos una idea de cómo debió ser el Antiguo Egipto y sus actividades comerciales, Es un Lugar para todos aquellos que vienen de compras de las diferentes partes de Egipto, donde puede encontrar el karkade (flor de Hibiscus) y otras muchas especias y hierbas de colores, que tienen olores y sabores únicos, también frutas, verduras y artesanía se mezclan en una deslumbrante sinfonía animada. Entre los productos que se encuentran disponibles están los productos de cuero, textil, típicos de Nubia, vestidos y objetos, collares, pulseras, libros y música. En todos lados, Para pasar un buen momento, es el corazón de vida de la ciudad.
Monasterio de San Simeón, uno de los mayores monasterios coptos del mundo. El monasterio, que es uno de los más grandes de todo Egipto, fue construido por los coptos en el siglo VI, tras una colina se esconde, cerca del pueblo Gharb-Asuán. El monasterio se reconstruyó hacia el Siglo VII. y se abandonó en el siglo XIII. Está muy bien conservado. Contaba con una muralla y cuatro edificios, entre ellos una iglesia, un refectorio y un edificio en el que se hallaban las celdas de los monjes. Pueden verse frescos de estilo copto.
el nombre antiguo era Anba Hatre, EL Monasterio tiene dos terrazas en la primera se encuentra la iglesia principal, Basílica, en la segunda terraza la parte privada de los monjes, sus habitaciones, se puede subir por una escalera. En El monasterio se permite la visita a la cocina, los talleres, los dormitorios donde todavía hay muebles originales y la prensa de olivos representaciones de vida cotidiana de los monjes.
Que representa la más antigua de su tipo en Egipto.
Mausoleo del Aga Khan, sin valor histórico (S.XX) pero cuyos antepasados fundaron la dinastía Fatimí. El Mausoleo del Aga Khan es la tumba del Sultán Mohammed Shah el Aga Khan III y está ubicada en la ciudad egipcia de Asuán. Poco antes de su muerte, el Aga Khan escogió una ubicación sobre la ribera occidental de Nilo, como el lugar para su último descanso.
Qasr Ibrim, significa el palacio o Alcázar de Ibrim, una fortaleza permanece en su sitio original. Este fuerte o castillo, encaramado sobre el Nilo, se alzó sobre cimientos faraónicos y además fue una ciudad importante en su época, se encuentra a 240 km. Al sur de Aswan y 55 km. Al norte de Abu Simbel, es el único lugar arqueológico de la Baja Nubia, que ha sobrevivido a las inundaciones del Nilo y es un importante lugar de investigación arqueológica. Parte de la estructura de la fortaleza fue construida durante el reinado de Augusto, época desde la que Qasr Ibrim continuó ocupada tiempo después.
Wadi El-Sebua, o El Valle de los Leones, es el sitio de dos templos egipcios del Imperio Nuevo, incluyendo un speos construido por el faraón de la XIX dinastía Ramsés II, en la Baja Nubia. El primer templo fue construido por el faraón de la XVIII dinastía Amenhotep III y posteriormente restaurado por Ramsés II, dedicado a los Dioses Amón-Ra y Ra-Horajti.
Situado a unos 150 KM. al sur de Asuán en la orilla oeste del Nilo, el templo adquirió gran importancia por el hecho de que en época ramésida, fue utilizado como lugar de residencia por el virrey de Kush, y fue el punto de entrada a la angosta curva del Nilo que era considerada entonces como un paso dificil de sortear por los barcos.
La tumba de Pennut, Pennut fue un alto oficial del reinado de Ramsés VI. En Aniba fue enterrado junto a la mayor parte de su familia, que también tenían títulos destacables en la administración de la Baja Nubia. fue excavada en la roca, en Aniba, 40km al norte de su actual ubicación, en la isla de New Amada. La tumba cuenta con 2 capillas de ofrendas, según el modelo del Imperio Nuevo, La parte izquierda tiene representaciones religiosas del juicio y la vida más allá, y la parte de la derecha exhibe personajes y acontecimientos de la vida de Pennut.
Templo de Maharraqa, Fue originalmente situado aquí antes de que se trasladó posteriormente a mediados de la década de 1960 debido a la presa de Asuán proyecto. Se dedicó a los antiguos egipcios dioses Isis y Serapis. Este incorporado romano templo egipcio no puede atribuirse con seguridad al reino de cualquier emperador romano ya que nunca fue completamente terminada ni inscrito. Sin embargo, ya se sabe que la construcción de templos en Nubia declinó después de que el imperio de Augusto, el templo de Maharraqa podría ser fechado en su reino. La única parte de la estructura que se terminó "era un tribunal de medición 13,56 X 15,69 m, que estaba rodeado por tres lados por columnas." Las instalaciones del templo la cual contiene el santuario nunca fue en realidad construida. El templo, además, carece de un oficial del pilón.
El templo cuenta con una curiosidad arquitectónica con una escalera de caracol de bobinado en una esquina de la cancha, lo que condujo a su techo. Este es el único templo egipcio en Nubia con una escalera de caracol.
Amada, situada en la ribera occidental del río Nilo, en la Baja Nubia. El lugar fue anegado por las aguas del lago Nasser al construirse la presa de Asuán.
Kiosk of Qertassi, es un diminuto quiosco romano con cuatro delgadas columnas de papiro en el interior, dos columnas Hathor en la entrada.
Temple of Dakka, Es el sitio del Templo grecorromano de Dakka, dedicado a Thoth, el dios de la sabiduría en el antiguo panteón egipcio. Inicialmente, el templo era un pequeño santuario o capilla de una habitación, iniciado por primera vez en el siglo III a.C.
Templo de Amón O Beit el-Wali, es un templo tallado en la roca, situado en Nubia. Construido por el faraón Ramsés II y dedicado a las deidades de Amón-Ra, Ra-Horajtis, Khnum y Anuket. Fue el primero de una serie de templos construidos por Ramsés II en esta región.
El templo fue construido en un nivel simétrico. Está formado por una explanada, una antesala con dos columnas y un santuario excavado en la roca circundante, a excepción de la entrada y el portal. El templo estaba frente a un pilono.
Templo de Derr, El Templo de Derr o el-Derr es un speos o templo tallado en la roca egipcio en la Baja Nubia. Fue construido durante la XIX Dinastía por el faraón Ramsés II. Es el único templo tallado en la roca de Nubia, de los levantados por este faraón, en el lado derecho de la orilla del Nilo
Lago Nasser o El Lago de Nubia, es un lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo. Situado al sur de Egipto, se llama lago Nasser solo a la parte que se encuentra en territorio egipcio y que ocupa el 83 % de la superficie total, debe su nombre al presidente Gamal Abd El-Nasser, que ideó el controvertido proyecto de la presa de Asuán, mientras que los sudaneses prefieren llamar a su parte lago de Nubia o Bahr El Nuba.
Es el resultado de la construcción de la presa de Asuán entre 1958 y 1970. Mide aproximadamente 560 km de largo y 34 km de ancho en su punto de mayor amplitud, cerca del trópico de Cáncer. Ocupa una superficie total de 5250 km² y su capacidad es de 157 km³ de agua.
Viajes a Egipto.net
¿Quieres conocer mas sobre Egipto?Obtén las últimas ofertas y noticias